La violencia durante el noviazgo ha sido mucho menos analizada que la que le sucede a las mujeres casadas. Aún así, algunas investigaciones que desgranan los datos por edades, han señalado su incidencia incluso en parejas muy jóvenes, así como las mujeres separadas y solteras tienen una mayor exposición a las agresiones que las casadas.
En la mayoría de los casos de violencia de género, las agresiones suelen venir de forma gradual, apareciendo los primeros indicios, como el aislamiento, el control, agresividad o humillación, antes de llegar a la convivencia que es cuando se manifiesta de forma más evidente.
Como factores de riesgo que en personas jóvenes puede llevar a la violencia de género se pueden señalar la violencia vivida en la familia de origen, las actitudes frente a los roles de género o una necesidad de control excesiva.
Una vez dentro de una relación donde existe violencia de género a una edad temprana, es complicado salir de ella, puesto que primero necesita darse cuenta de la situación, y después de las consecuencias de estar en ella, y a veces para esta valoración puede faltar información o experiencia.
Por esta razón, desde Juventudes Socialistas de España se ha querido aprovechar la celebración del Día Interncional de Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres, para poner en marcha una campaña de información y prevención destinada a los jóvenes, con el fin de evitar la violencia de género durante el noviazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario