La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha abogado por eliminar los castigos físicos a los menores en el marco de la presentación de la campaña que está realizando el Consejo de Europa con este fin. La Ministra ha dado paso en su intervención al anuncio televisivo que promociona esta iniciativa y cuyo lema es "Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico".
La ministra ha insistido en su comparencia en el fracaso que supone recurrir al castigo físico: "El cachete, el azote, el grito, son formas ineficaces de educar. Son en cierto sentido, la manifestación del fracaso de la inteligencia. Más aún: no hay nada más contrario a la educación que la violencia en cualquiera de sus formas. Y no hay un mínimo de violencia aceptable", ha recordado la ministra.
Además, el castigo físico es "una violación de los derechos del niño" y constituye "una doble moral inaceptable. Lo que no le haríamos nunca a un adulto, nunca deberíamos plantearnos hacérselo a un niño", ha razonado la ministra.
Para Cabrera, la necesidad de los menores de aprender reglas y normas está unida a la forma en que éstas son asumidas por los niños, es decir, de una forma crítica y responsable, renunciando a toda forma de violencia. En este sentido, ha destacado que "los 47 países que pertenecemos al Consejo de Europa tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminar todo castigo físico a los menores". Una obligación que "deriva de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño de 1989, ratificada por España al año siguiente".
En sus palabras, la titular de Política Social ha recordado el compromiso del Gobierno de España de lucha contra cualquier forma de violencia. En el campo concreto de la infancia, el pasado mes de diciembre el Congreso aprobó una importante reforma del Código Civil, en concreto de su artículo 154, para hacer explícito que a los menores se les reprenda, siempre con respeto a su integridad física y psicológica. De esta forma España da respuesta a la petición del Comité de los Derechos del Niño.
"Ya somos 18 los países que nos hemos aliado para impulsar medidas legislativas y de sensibilización y así desterrar comportamientos violentos y degradantes" ha recordado la ministra, quien ha hecho además mención a dos instrumentos clave en la erradicación de la violencia hacia los menores: el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006 – 2009 y el Observatorio de la Infancia.
Mercedes Cabrera ha agradecido expresamente a las todas las televisiones "su apoyo y su colaboración desinteresada" La ministra ha destacado que "sus responsables han entendido que ésta es una misión de todos. Proteger a los niños es una obligación de los poderes públicos y de toda la sociedad. Desarrollar los derechos de la infancia es un compromiso con los más pequeños y con un futuro mejor para nuestros países" ."Este compromiso es especialmente oportuno porque conmemoramos el Día Mundial de la Infancia” ha recordado la ministra.