EL PSN-PSOE COMPARTE LA RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA, CONTRARIA A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SOBRE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
El grupo parlamentario socialista ha solicitado información al Departamento de Educación sobre las medidas adoptadas en relación con la postura de la plataforma ‘Educa en Libertad’ en lo que a esta asignatura se refiere.
Pamplona, 5 de junio de 2008
El PSN-PSOE entiende y comparte la resolución dictada por el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, donde se rechaza la objeción de conciencia sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Así mismo, el Partido Socialista recuerda que el pasado 9 de mayo formuló una pregunta en el Parlamento de Navarra, en la que se solicitaba información sobre las medidas adoptadas por el Departamento de Educación ante la afirmación de los padres de la plataforma “Educa en Libertad” de que sus hijos e hijas no acudieran a clase de Educación para la Ciudadanía, a pesar de que la Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia rechazara dos solicitudes que pedían que no fuera obligatorio cursar la asignatura hasta que se resolviesen los recursos presentados.
La portavoz socialista en la comisión de Educación, María Victoria Arraiza, ha indicado a este respecto que “los objetivos y contenidos de esta asignatura no tiene ningún afán de adoctrinamiento, sino que persiguen el fomento de la autonomía de la persona y el pensamiento crítico, así como el conocimiento de los fundamentos de una sociedad democrática y de los Derechos Fundamentales que están en su base”.
De la misma forma, María Victoria Arraiza ha incidido y repasado los objetivos de esta asignatura de 3º de la ESO. “Se persigue el fomento y desarrollo de las siguientes capacidades: desarrollo de la autoestima, afectividad, y autonomía personal; fomento de habilidades emocionales, comunicativas y sociales; conocimiento de la diversidad como reconocedora de la convivencia, así como de los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas; identificación y rechazo de situaciones de injusticia y de discriminación; toma de conciencia de la situación del medio ambiente, y desarrollo de las capacidades de comprensión oral y escrita, entre otras”, concluyó Arraiza.
A este respecto, la parlamentaria socialista ha finalizado dejando constancia de que “el PSN-PSOE considera que todos los objetivos planteados entran dentro del marco de la Constitución Española y de los valores cívicos que ésta propugna para la ciudadanía, y es por este motivo por lo que entendemos la argumentación que fundamenta la resolución adoptada por el Defensor del Pueblo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario