sábado, 31 de mayo de 2008

COMITÉ FEDERAL JSE

El pasado sábado 24 de mayo se celebró en Madrid el Comité Federal de JSE. A este comité acudieron los navarros, Eneko Abal, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Navarra, y Javier Álvarez, Secretario de Educación de la Ejecutiva Federal de JSE.



Al Comité Federal acudieron invitados el Secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afiliada a la organización juvenil hasta hace tres meses, que destaco la importante aportación de los jóvenes al proyecto socialista, e invito a todos a consolidar los valores democráticos en este país, “la mejor manera de invertir en el futuro es cumplir y actuar en el presente, para construir una sociedad civil más fuerte, más comprometida, con espacios sociales cohesionados, que hagan posible un futuro de paz más libre y democrático”, puntualizo la ministra.Los dos jóvenes navarros pudieron hablar con Bibiana y mostrarle su indignación de que en Navarra no se realicen abortos en los supuestos legales, a lo que ella contesto que en Navarra se cumplirá la ley, como en todos los lados.



Así mismo el Comité Federal aprobó por unanimidad una resolución presentada por la federación de Extremadura en apoyo al trabajo que realizan los compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas de Euskadi y de Navarra en defensa de la liberad y de la democracia, en dos comunidades autónomas en las que mantener este tipo de compromiso no es una tarea fácil y puede salir muy cara.
Por último, los jóvenes socialistas han tratado sobre la celebración del 37 Congreso Federal del PSOE, y el papel de JSE en el mismo.En este sentido, JSE eligió sus 20 delegados a dicho Congreso, entre los que se encuentra el navarro Javier Álvarez, y donde los jóvenes socialistas se han propuesto contribuir a la modernización del PSOE, y a consolidar el Compromiso del Partido con los jóvenes impulsando un discurso de izquierdas y de cambio.

sábado, 24 de mayo de 2008

Raimon-Al Vent




Raimon Pelejero, el cantautor de Xàtiva que hace 40 años enardeció con su canto los
corazones de miles de estudiantes madrileños, repitió ayer su gesta en el mismo campus, la Universidad Complutense, donde su poema Al vent, rubricó un mes de mayo histórico e inolvidable. La emoción y la nostalgia acompañaron una actuación muy anhelada, que colmó el anfiteatro y buena parte de los salones de la facultad de Medicina. Tal fue el espacio elegido para reeditar tan memorable recital.

Ante tres ministras y un ministro, el rector Carlos Berzosa homenajeó a José Luis Sampedro y dedicó un emotivo recuerdo al estudiante de Ingenieros Industriales, Arturo Mora, fallecido en 1978, organizador de aquel primer evento, un 18 de mayo de 1968.

Mientras Raimon -Pele para sus amigos- con su aspecto de viajero veterano pero de alma adolescente, desgranaba con broncínea voz y decir firme sus canciones, chispazos de gozo y punzadas de añoranza honda recorrían el ánimo de muchos de los asistentes, en cuyos ojos no era difícil adivinar, a medida que la noche y los poemas avanzaban, destellos de lágrimas que, en ocasiones, se ocultaban a la vista pero abrasaban en secreto decenas de gargantas.

Era muy difícil, en la noche primaveral de ayer, olvidar el impacto que Raimon causó aquí aquel sábado cuatro décadas hace, cuando su música y su palabra estremecieron al estudiantado madrileño, recién vertebrado entonces en un movimiento que, junto al de la clase obrera, tanto contribuyó a hostigar a aquel régimen despótico contra el que Raimon cantaba por ensombrecer España durante 39 años. Resultaba imposible no recordar a aquellos que en la lucha contra el franquismo, en cuya vanguardia Raimon militó con su guitarra y sus poemas, dejaron su vida por causa de la represión -como evocó Carlos Berzosa- o la vieron quebrada y dolorida por la tortura, la persecución o el destierro.

La gente recordaba a los obreros de Vitoria; Pedro Patiño, obrero de la construcción; los abogados laboralistas de Atocha; los cinco de Hoyo de Manzanares; los estudiantes Enrique Ruano, María Luz Nájera, Arturo Ruiz; Julián Grimau, dirigente comunista..., y tantos otros, anarquistas, socialistas, libertarios. Durante el recital de ayer, su recuerdo pareció regresar mansamente desde la memoria y bendecir a muchos asistentes con su aura dolorida y digna.

También hubo espacio para la alegría, el gozo del reencuentro tras el caprichoso fluir de la vida entre muchos de los que también entonces acudieron a la Ciudad Universitaria. Así, Clara Ballesteros, que conserva con unción una entrada de aquel concierto, al precio de 25 pesetas. Comentarios sobre el pasado, o sobre el más cercano presente, también hubo entre el público en las pausas de Raimon: "Se están comiendo a los caníbales", decía respecto a la crisis del PP un economista hoy vinculado a una ONG. Un doctor en Exactas, comentaba: "Que nos quiten lo bailao". Baile no, pero poemas de Ausias March, Espriu y Raimon, más música y memoria, sí hubo anoche en Madrid, a cuatro décadas de aquel 18 de mayo de 1968, primer año triunfal de la lucha democrática contra la dictadura de Franco Bahamonde.

El legado de aquellas luchas quedó patente al culminar el recital: decenas de estudiantes, tras una gran pancarta, coreaban: Bolonia, ¡diguem no!, con el mismo lema con que Raimon, en su día y con el rostro al viento, alentó la lucha estudiantil...

miércoles, 14 de mayo de 2008

CONDENA ATENTADO DE LEGUTIANO (ALAVA)

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CORELLA expresa su condena enérgica y rotunda del atentado terrorista que ETA ha cometido esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano, en el que ha resultado asesinado el guardia civil, Juan Manuel Piñuel Villalón y heridos otros cuatro miembros del Cuerpo.

Éstos desean trasladar a los familiares de Juan Manuel Piñuel y a la Guardia Civil sus condolencias y todo su apoyo y su solidaridad, así como deseos de una pronta recuperación a los heridos en este vil atentado.

ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el de Legutiano y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley.

Reafirmando su confianza y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista, y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
ETA NO

lunes, 12 de mayo de 2008

ROBERTO JIMÉNEZ SE PRESENTA A LA SECRETARIA GENERAL DEL PSN

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Roberto Jiménez, ha hecho hoy pública su disposición a ser secretario general del PSN y su deseo de lograr el "mayor grado de cohesión" para llevar adelante un proyecto político "de continuidad" que incluirá "las mejoras que sean pertinentes".
La elección del nuevo secretario general del PSN, en sustitución del fallecido Carlos Chivite, tendrá lugar en el Congreso que los socialistas navarros celebrarán el 28 y 29 de junio.

La candidatura de Jiménez ha sido presentada por él mismo en una rueda de prensa en la que ha recalcado que no hubiera dado este paso si no contara en el "apoyo y el consenso de muchos compañeros".

Su disposición a hacerse cargo de la secretaria general del PSN es también conocida por la Ejecutiva Federal, según Jiménez, quien, aunque no ha querido indicar expresamente si cuenta con el respaldo de ésta, ha recordado que la línea política del PSN fue avalada con "nitidez y rotundidad" por el secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, el pasado sábado.
El portavoz parlamentario y miembro de la Ejecutiva del PSN ha asegurado que ésta es una decisión "madurada" en su fuero interno y que se encuentra con "fuerzas y ganas de sacar el partido adelante".

Además ha reconocido que le ha animado a tomar esta decisión "las ganas que tiene la afiliación del PSN de apostar por un proyecto de futuro donde el eje de actuación sea el servicio a los ciudadanos".
En este sentido, ha abogado por una línea estratégica de "política útil, que sirva para satisfacer las necesidades, las demandas y el anhelo de los ciudadanos", una política "alternativa a la de la derecha".

En su opinión, "Navarra necesita aire fresco", por lo que propone "un proyecto político seguro, de cambio, pero fresco con modificaciones sustanciales en las formas y en el fondo".
Al respecto ha subrayado que la línea estratégica y política "no va a cambiar sustancialmente" de lo que vienen haciendo desde el pasado verano y así ha asegurado que no propone "un cambio radical", sino "una línea de continuidad con las mejoras que sean pertinentes".

Jiménez ha insistido en todo momento en que su mensaje y el de quienes le apoyan "no es de confrontación, es de búsqueda de la unidad permanente" y tras incidir en que no albergan "ni rencores, ni afanes de venganza", ha dicho que pretende lograr "un equipo cohesionado y eficaz, que permita sacar los mejores resultados en las elecciones del 2011".

Sin querer adelantar los nombres de quienes le acompañarán en la nueva Ejecutiva si finalmente sale elegido, ha apuntado que tiene la voluntad de formar un equipo más reducido y "más ágil" que el actual, en el que garantiza "el criterio de paridad, un alto grado de renovación y continuidad en buena parte de sus miembros".

En todo caso ha recalcado que "será un equipo cohesionado, no basado en cuotas de poder", a lo que ha añadido que "en el partido tienen cabida todos, hay personas muy capacitadas que por cuestión de origen no van a tener ningún tipo de problema para poder trabajar al servicio de este proyecto".

Asimismo ha señalado que en el caso de que se presenten otras candidaturas y la suya no prospere no negociará ni cuotas ni puestos, por lo que espera que si alguien más se presenta haga lo mismo.

Jiménez ha insistido en su disposición a dialogar antes del Congreso y ha asegurado "lealtad absoluta y respeto a todo el mundo" tanto si ganan como si pierden.

Además ha puesto de manifiesto su deseo de que el próximo Congreso sea "de unidad en la línea estratégica y política" y espera lograr "un buen" Congreso que les permita "proyectarse hacia el futuro y ser la formación política preferida de la Comunidad foral".