martes, 29 de enero de 2008

Resolución Comité Nacional J.S.N.

Como ya os contaba en otro post, aquí tenéis al completo la Resolución que se produjo en el Comité Nacional de Juventudes Socialistas de Navarra el pasado 4 de Enero en Ribaforada.
- Punto 1 -
RENOVANDO NUESTRA APUESTA POR EL LIDERAZGO SOCIALISTA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMBIO POLÍTICO EN NAVARRA.

Desde nuestra fundación JSN ha intentado, a lo largo de numerosos seminarios, talleres, actividades, escuelas y otras experiencias de formación y acción política, contribuir al debate entre las diversas expresiones juveniles progresistas y de izquierda con un objetivo común e irrenunciable: el horizonte compartido de un proyecto de transformación social progresista, con una perspectiva netamente socialista y que apueste sin complejos por un modelo alternativo a UPPN.
Como parte de esa dinámica política, el pasado mes de noviembre Juventudes Socialistas reflexionó en su Congreso, a través de la elección de sus cargos orgánicos, sobre el papel que la organización debía adoptar dentro de la sociedad navarra y en dicho contexto emitimos públicamente un mensaje nítido y muy claro: JSN tiene un compromiso con la juventud navarra, con la sociedad en su conjunto, y queremos ser partícipes de una nueva forma de hacer política y de un nuevo gobierno con liderazgo socialista también en Navarra.Ese evento fue, dicho sea de paso, la demostración más numerosa y masiva que hemos tenido, en la que participaron compañeros de todas las agrupaciones y que, al mismo tiempo, nos permitió estrechar nuevos vínculos que ampliaron nuestro horizonte de trabajo en la formación de una nueva militancia, multiplicando ganas y esfuerzos en pro de una alternativa progresista. Una nueva generación de jóvenes socialistas que, frente a la dificultad, asumen el reto de impulsar el socialismo navarro y se identifican con el mensaje de rebelión y lucha que nos legaran Pablo Iglesias y Tomás Meabe.La tradición política que en ellos se inspira está más vigente que nunca. El Socialismo vive en el corazón de las Juventudes Socialistas. Pero el Socialismo no empieza y tampoco termina en JSN ni en el PSN, aunque ambas organizaciones son instrumentos imprescindibles para articular la sociedad radicalmente democrática, participativa, e integradora que queremos. Porque, frente a los discursos de la derecha estatal y Navarra que han tenido como único argumento las descalificaciones, las calumnias y los insultos, existe la posibilidad de proyectar un futuro en positivo y proponer leyes para llevarlo a cabo. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor ejemplo de ello.
Es, por todo ello, que el Comité Nacional de JSN-NGS considera:
- que la lucha social por los derechos de cada ciudadano y ciudadana empieza por adquirir compromisos dentro de cada sector de población, y es ahí donde Juventudes Socialistas asume su papel de referente joven.
- que entendemos el asociacionismo juvenil como el intercambio de ideas y activos a través de la búsqueda de puntos de encuentro, sin imponer esquemas de pensamiento rígidos u obligatorios y desde el respeto a la diferencia, que hace más rica y dinámica a nuestra Comunidad.
- que concebimos el progresismo como un hecho concreto y no sólo declarativo, por lo que consideramos necesario iniciar prácticas de trabajo conjunto de corto, medio y largo plazo con los colectivos e instituciones que trabajan por mejorar la situación de los y las jóvenes y aportar soluciones a los problemas que les afectan.
- que mantenemos el compromiso de lealtad, apoyo y colaboración con el PSN-PSOE, entendiendo que el mutuo respeto a la autonomía de ambas organizaciones y el debate crítico y constructivo son los mejores pilares sobre los que debe sustentarse la cooperación que tan decididamente ha impulsado a ambas organizaciones.
Por lo tanto, Juventudes Socialistas decide formalizar lo que de hecho ya estamos haciendo: asumir sin complejos y con responsabilidad el papel de referente joven y de izquierdas de nuestra Comunidad, y desde ese ámbito continuar trabajando por la unidad de las formaciones y colectivos progresistas en torno a un proyecto socialista con vocación de alternativa al proyecto agotado de UPPN que actualmente nos gobierna.

- Punto 2 -
ZAPATERO-RAJOY…TAMBIÉN SE DECIDE EN NAVARRA

El próximo 9 de marzo se celebran Elecciones Generales en toda España. En ellas está en juego si continuamos por la senda de la transformación social, la ampliación de derechos sociales y ciudadanos, la España plural, la ecología inteligente, la política de apuesta por la paz internacional y de solidaridad con los pueblos más desfavorecidos de la tierra o retrocedemos hacia un modelo de sociedad conservador y reaccionario. Es decir, hay que elegir entre Zapatero y Rajoy.
El 14 de marzo de 2004, Zapatero llegó al Gobierno aupado por el apoyo de millones de jóvenes españoles y, entre ellos, de miles de jóvenes navarros. El balance de su actuación política es altamente positivo mediante la apuesta por otra forma de gobernar, alejado de la crispación, la confrontación, la manipulación y las mentiras a las que nos acostumbró el Gobierno de Aznar y Rajoy. Hoy en día, la inmensa mayoría de los jóvenes navarros vemos en Zapatero un referente no ya solo político sino ético, por ello, es imprescindible la participación en las próximas elecciones generales.
JSN va a echar el resto en compartir, dialogar e intercambiar opiniones con la juventud navarra de cara a que todos y cada uno de ellos y ellas sigan formando parte del proyecto de Zapatero. Porque si algo caracteriza al proyecto de Zapatero es que es un proyecto eminentemente joven.
Desde el escrupuloso respeto por el resto de opciones políticas que se presenten a las elecciones, JSN considera que el único voto que garantiza que no caigamos en la involución y el retroceso que supondría la elección de Mariano Rajoy es el voto PSOE. La única garantía de que Zapatero y la izquierda sigan gobernando en el conjunto de España y, por lo tanto, en Navarra.
UPPN representa en Navarra un proyecto político agotado y en prórroga política que, desde hace ya mucho tiempo, vive de espaldas a la realidad social de nuestra tierra. Hoy UPPN es un auténtico “freno de mano” a las aspiraciones de la inmensa mayoría de los jóvenes navarros.
Nafarroa Bai, por su parte, como proyecto artificial y mediático, no ofrece a los jóvenes navarros una respuesta global y positiva a sus aspiraciones no se detienen en cuestiones banales ajenas la realidad de nuestros días. como ciudadanos y ciudadanas que miran más hacia el conjunto de la humanidad y no se detienen en cuestiones banales ajenas la realidad de nuestros días.
Por todo ello Juventudes Socialistas anima a la juventud de Navarra a implicarse activamente en la apuesta por el proyecto de transformación social que representa Zapatero, no ya solo con la emisión de voto sino a través de los canales de comunicación y participación activa que JSN y el PSN-PSOE pone a su disposición.
Ribaforada, viernes 4 de enero de 2008.
* Información extraída de la página de Juventudes Socialistas de Navarra.

No hay comentarios: