martes, 1 de julio de 2008

Zapatero Clausura el IX Congreso Regional del PSN

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en Burlada, el pasado 29 de Junio, donde clausuró el IX Congreso Regional del PSN, que "con el trabajo de coherencia, de seriedad, de progreso y de responsabilidad que el PSN está llevando a cabo, en las próximas elecciones en la Comunidad foral ganará el Partido Socialista de Navarra".

Rodríguez Zapatero participó en la clausura del Congreso en el que se elegió a Roberto Jiménez como secretario general del PSN y a la nueva Ejecutiva del partido, que cuenta con Román Felones como presidente, Elena Torres como vicesecretaria general y José Luis Izco como secretario de Organización; una Ejecutiva que recibió el apoyo de algo más del 70 por ciento de los delegados.

El presidente del Gobierno central afirmó que el motivo de su asistencia a la cita congresual en Navarra se debe al "cariño y admiración" hacia Carlos Chivite, anterior secretario general del PSN fallecido el pasado mes de marzo, a quien definió como un "socialista entregado a sus ideas, trabajador, compañero y leal". Pidió que se le recuerde siempre.

Dio la enhorabuena al recién elegido secretario general del partido en Navarra, Roberto Jiménez, y resaltó la nueva Ejecutiva elegida, para añadir que "será difícil que volváis a tener una Ejecutiva con tan buena pinta como esta". Dio también las gracias a los ciudadanos navarros por el apoyo "tan amplio" otorgado en las pasadas elecciones generales.

Según destacó, gracias a la "actitud responsable de pensar más en todos", se están impulsando en Navarra políticas progresistas. "Esa política es la que representa nuestra seña de identidad y si eso es bueno para la mayoría de los navarros es lo que representa la utilidad de la opción del Partido Socialista", señaló, y agregó que la "mejor manera de obtener la confianza mayoritaria de los ciudadanos navarros es con coherencia y sirviendo útilmente a los intereses de la ciudadanía".

Agradeció a los socialistas navarros la "actitud" que tuvieron cuando hubo que tomar decisiones, en referencia a las negociaciones para intentar conformar un Gobierno alternativo el pasado verano. "Demostrásteis cómo debe ser un partido, con debate vivo, intenso y con coherencia, sentido de la responsabilidad y de la lealtad", dijo, y señaló que ello les ha hecho "grandes como partido" y "ejemplares como compañeros".

Jiménez accede a la Secretaría General del PSN con el apoyo del 70,5% de los delegados

Roberto Jiménez, elegido secretario general del PSN, abogó por que en el futuro todos en el partido intenten "converger" en torno al mismo proyecto. "Tengo la mano tendida", manifestó.



Poco antes de las siete de la tarde del sábado se conoció que el candidato Roberto Jiménez había obtenido la mayoría de los votos de los delegados del Congreso. En el hall de la Casa de Cultura de Burlada, donde se celebraba la cita congresual, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona Eduardo Val comunicó a Roberto Jiménez su victoria sobre Acedo. Acto seguido fue abrazado y felicitado, entre otros, por Elena Torres, Samuel Caro o Román Felones.

El PSN celebraba este fin de semana en la Casa de Cultura de Burlada su Congreso, en la que se han acreditado 225 delegados socialistas y que abrió por la mañana el presidente del PSOE, Manuel Chaves. Tras la retirada de José Luis Úriz esa misma mañana de la carrera hacia la secretaría general del partido, Roberto Jiménez y Amanda Acedo presentaron sus candidaturas a la dirección del partido tras conseguir los avales necesarios, 148 Jiménez y 61 Acedo.

Los dos candidatos presentaron a primera hora de la tarde sus programas en el plenario y posteriormente los asistentes depositaron su voto secreto en una urna ante la comisión electoral, una votación que se prolongó durante media hora. Pasadas las siete de la tarde, Roberto Jiménez fue proclamado nuevo secretario general en el plenario, entre los aplausos de los delegados.
Jiménez manifestó que el partido tiene "retos importantes" por delante.

"Hemos puesto un cimiento y falta por hacer el edificio entero", expuso. Apostó por que en este Congreso el PSN se dote de las "mejores ideas" y salga un partido con "ilusión, optimismo y autoestima porque la sociedad navarra nos está esperando". "La sociedad demanda cambio y ese cambio se llamada Partido Socialista de Navarra", agregó.

El nuevo dirigente del partido agradeció a quienes le han dado su confianza y esperó obtenerla en el futuro de quienes ahora no le han votado. "Hoy es una fiesta democrática en el partido más democrático", dijo, y expuso que en el PSN "no se eligen los dirigentes a dedo". "Muchas gracias, muchas gracias", reiteró.

Reconoció a Amanda Acedo "los intentos de alcanzar la secretaría general, que sin duda vendrán bien en el futuro como acicate para la labor que voy a desempeñar". "En el futuro tenemos que intentar converger todos en torno al mismo proyecto, tengo la mano tendida y quiero integrar a todos los compañeros en torno al proyecto porque sumando dentro multiplicamos fuera", afirmó y pidió que, tras el Congreso, hay que "convencer a los ciudadanos y a hacer cambio posible en el 2011".